OCUPAR LA MENTE:
En los grupos de creación, recreación y producción, los y las estudiantes aprenden. Debemos hacer esfuerzos para desmontar la creencia de que solo con pizarra y marcador el o la estudiante está aprendiendo. Cuando los y las estudiantes participan en teatro, danza,
futbolito, Sociedad Bolivariana, robótica, recreación, entre otros, están incorporados o incorporadas
a un proceso rico en aprendizaje. Nuestros salones de clases están cargados de una cultura del
claustro que nuestros y nuestras estudiantes están ya rechazando. No disfrutan con largos dictados,
aprendizaje memorístico, libresco y sin pertinencia (cognitiva, afectiva, sociocultural) y muchas
veces “no le ven el queso a la tostada”, ya que no encuentran la aplicación de lo que estudian en
la realidad. Los grupos de creación, recreación y producción, se convierten en una oportunidad de
ocupar la mente desde otro enfoque, otra lógica y otros métodos, asumiendo que los conocimientos
no se riñen con lo práctico, sino que al contrario, se supera la separación entre el trabajo manual y
el trabajo intelectual. En cualquier grupo de creación, recreación y producción, nuestros y nuestras
estudiantes ejercitan la lectura y la escritura, aprendiéndola de verdad desde la práctica con sentido
y motivadora; aprenden la matematica desde su uso para resolver una situacion específica, por
ejemplo, en el montaje de una obra de teatro o en el estudio de una partitura musical; investigan,
aplican y producen.
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